jueves, 18 de marzo de 2010

ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL DE LA FAUATS


ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE UNIDADES ACADÉMICAS DE TRABAJO SOCIAL (FAUATS)
“Argumentos y estrategias hacia la formación universitaria en Trabajo Social en Argentina.
Las funciones de extensión e investigación y su articulación con los acuerdos académicos alcanzados”
Del 06 al 8 de Mayo de 2010

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo

Ciudad Capital – Provincia de Mendoza

Organizan:
Federación Argentina de Unidades Académicas en Trabajo Social (FAUATS)
Carrera de Licenciatura en Trabajo Social – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo.
Coordinación General: Mgter. Ruth Parola  – Lic. Fabiola Aliaga

Presentación
La constitución de FAUATS es fruto de casi 20 años de trabajo, acuerdos y confrontaciones, en los que dos fueron las cuestiones que estuvieron siempre en el centro del debate: el funcionamiento democrático de las instituciones educativas universitarias y no universitarias y la constitución de un actor que exprese la voz de las unidades académicas de Trabajo Social y se constituya en interlocutor frente a otros actores académicos, políticos y sociales.
Por otra parte, durante los últimos años la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) ha organizado varios Encuentros o Jornadas Académicas sobre diversas temáticas.
En este sentido, es el espíritu de  FAUATS, continuar con los Encuentros Académicos y darle secuencia a las temáticas que se han trabajado en los años anteriores. De este modo, en el año 2008 se trabajó para llegar a un acuerdo y aprobación de los  lineamientos curriculares básicos; los cuales son entendidos como un conjunto de directrices que establecen una base común -que supone la construcción colectiva de un proyecto de formación profesional-, a nivel nacional, para los cursos de grado en Trabajo Social, a partir de la cual cada Unidad Académica elabora su Plan de Estudios.
El actual contexto, con profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, impone una reflexión profunda sobre el papel de los profesionales del Trabajo Social en la sociedad contemporánea y, en consecuencia, sobre las características, fundamentación y objetivos en la formación académica de los mismos.
En este sentido, el análisis sobre las propuestas, experiencias y producciones de las diversas unidades académicas en torno a las funciones de extensión e investigación y su articulación con los acuerdos académicos alcanzados, considerando las complejas relaciones entre Estado, Sociedad, Cuestión Social y Mercado Laboral, permitirá avanzar en lineamientos básicos en la formación académica en Trabajo Social en Argentina.
Subir
Objetivos:
  • Favorecer un espacio de intercambio y discusión sobre la formación universitaria del Trabajo Social en la Argentina en el marco de los acuerdos académicos alcanzados entre las distintas unidades académicas de Trabajo Social.
  • Analizar críticamente las funciones de extensión e investigación en el marco de la formación profesional en Trabajo Social.
  • Favorecer acuerdos de trabajo en torno de líneas de docencia, extensión e investigación entre las Unidades Académicas participantes.
Subir
Organización:
La modalidad de trabajo consistirá en:
  • Mesas de trabajo simultáneas en que las unidades académicas presentan, comparten sus avances, interrogantes, producciones   seguidas de debate;
  • Talleres de discusión con los asistentes al Encuentro;
  • Plenario, debate final y conclusiones del Encuentro.
Subir
Ejes Temáticos
  • Proceso y nivel de concreción en la formación académica de los acuerdos académicos alcanzados entre las unidades académicas en el marco de la FAUATS.
  • Discusión acerca de la función social de la investigación en la universidad y sus implicancias en la formación profesional de los trabajadores sociales.
  • Fines y alcances de la extensión universitaria y lugar que ocupa en la formación académica de los trabajadores sociales.
Subir
Presentación de Resúmenes y Ponencias:
Los trabajos presentados como ponencias pueden ser ensayos, avances y/o resultados de investigaciones, experiencias de trabajo y propuestas referidas a los ejes temáticos.
a.- De los resúmenes
Se convoca a las unidades académicas a participar con sus resúmenes, los cuales preferentemente deberían ser de carácter institucional. En tal sentido invitamos a presentar a las comisiones internas de FAUATS o del modo más adecuado para generar participación y debate colectivo, a elaborar y presentar un resumen de las ponencias que serán trabajadas en el encuentro Los resúmenes de ponencias (abstracts) deberán ser presentados hasta el 15 de abril de 2004. La extensión máxima es de 20 líneas.
b.- De las ponencias
Las ponencias completas serán recibidas hasta el día 23 de abril de 2010. Deberán contar con un total (máximo) de 15 páginas (incluyendo bibliografía).
Las mismas deberán contar con una breve introducción al tema, objetivos, tipo de trabajo (resultado de investigaciones, experiencias docentes, etc.), desarrollo, conclusiones y bibliografía.
c.- Presentación y Formato del texto
La presentación de los resúmenes y de las ponencias deberán realizarse en el siguiente formato: Word para Windows (6 o 7); tamaño A4; fuente Arial 12; interlineado simple; márgenes superior, inferior y derecho de 2,5 cm. y margen izquierdo de 3 cm. En el caso de incluir gráficos, deben ser enviados en archivo separado.
En página separada deberán constar los siguientes datos:
  • Encabezado:
ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE UNIDADES ACADÉMICAS DE TRABAJO SOCIAL (FAUATS)
“Argumentos y estrategias hacia la formación universitaria en Trabajo Social en Argentina. Las funciones de extensión e investigación y su articulación con los acuerdos académicos alcanzados”
06 de Mayo al 08 de Mayo de 2010
Ciudad Capital – Provincia de Mendoza

  • Eje temático: (en letra mayúscula, negrita)
  • Título de la ponencia: (en letra minúscula, negrita)
  • Nombre de autor/es
  • Tipo de trabajo
  • Institución
  • Dirección
  • Teléfono / Fax
  • Dirección electrónica
  • Palabras claves
d.- Envío de trabajos
Los resúmenes y las ponencias deberán ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: secretariadedirectores@fcp.uncu.edu.ar con copia a graduados@fcp.uncu.edu.ar
Destinatarios:
El Encuentro está dirigido a estudiantes, graduados, docentes e investigadores de Trabajo Social, así como a profesionales de otras áreas interesados en participar del mismo.
Dada la cantidad de Unidades Académicas del país, y a fin de garantizar un espacio de intercambio, reflexión y participación, se estableció un máximo de 20 (veinte) participantes por unidad académica, en la que se encuentren representados los diferentes claustros.
Asimismo, retomando la modalidad de trabajo que se ha realizado en los Encuentros Académicos de FAUATS, se propone a las Unidades Académicas que realicen reuniones preparatorias que permitan asegurar una puesta en común de las diversas ideas y perspectivas presentes en cada unidad académica.
En este sentido, se enfatiza que la limitación en el número se vincula exclusivamente con las condiciones necesarias para asegurar un espacio de reflexión y de producción.
Subir
Inscripción
La inscripción se realizará a la llegada del Encuentro antes de su inicio.
Los costos de inscripción son los siguientes:

Costo
Docentes y Profesionales $ 30
Estudiantes $ 10

Programa
DÍA: Jueves 06 de Mayo   
09:00 hs.
Inscripción y Acreditación al Encuentro
11:00 hs.
Apertura oficial del Encuentro
Autoridades:
Mgter. Ruth Parola
Directora de la Carrera de Trabajo Social – UNCuyo

Lic. Patricia Acevedo
Presidenta de FAUATS

MPA. Juan Carlos Aguiló
Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNCuyo
  11:00
Charla Central de Apertura  a cargo de la  Profesora María Inés Peralta (Universidad nacional de Córdoba) y un Profesor de la Universidad Nacional de Cuyo (a confirmar)
13:00
Almuerzo
15:30  
Presentación simultánea de ponencias según ejes
17:00
Cofee Break 
17:30
Discusión de trabajos presentados según ejes
 
DÍA: Viernes 07 de Mayo 
9:00 hs Presentación simultánea de ponencias según ejes
10:30 hs. Cofee Break
11:00 hs. Presentación simultánea de ponencias según ejes temáticos
13:00 hs. Almuerzo
15:30 hs Espacio de Talleres
17:00 hs Intervalo
17:30 hs Plenario y conclusiones del Encuentro
21:00 hs Peña
 

DÍA: Sábado 08 de mayo

9:00 hs Asamblea Anual de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social
   
Subir
Alojamiento
Se enviará lo más pronto posible un listado de posibles alojamientos con varios precios.
Para información sobre alojamiento para estudiantes comunicarse con la siguiente dirección de correo electrónico: rockarocito@hotmail.com y/0 coordina.trabajo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario